domingo, 2 de noviembre de 2014

10 SENCILLOS PUNTOS DE POR QUE NO TRABAJAR GRATIS

         - Buenas a todos y a todas, después de un buen tiempo sin escribir nada en este blog, me he vuelto a animar a escribir y aquí os traigo uno 10 puntos razonando y como bien dice el titulo de este articulo NO TRABAJAR GRATIS.
          - Este articulo no quiero que solo vaya dirigido a ilustradores que es en el campo que yo me muevo, si no que todo aquel que sea un creativo y artista visual se sienta identificado. 

 10 SENCILLOS PUNTOS DE PORQUE NO DEBEMOS DE TRABAJAR GRATIS: 

          1.- Somos una profesión que crea productos y soluciona problemas a nuestros clientes al igual que lo hace un medico, un policía, un abogado, un fontanero o un mecánico, seguramente a ellos no les dirías que hicieran su trabajo gratis ¿verdad?. 

          2.- A diferencia de otra profesiones todo lo que hacemos es único porque somos autores y todo nace de nuestra creatividad pero no solo hay que valorar eso si no la inversión que hacemos en prepararnos para ser profesionales, seguramente admiraras a directores, músicos, actores y guionistas y ellos no regalan su trabajo. 

           3.- Un creativo no trabaja por amor al arte, usan su creatividad, la imaginación y la innovación para resolver los problemas de siempre. Un músico, un escrito, un inventor, un director de cine son creativos... Einstein, Galileo, George lucas, Gabriel garcía marquez todos ellos son creativos igual que tu. 
           4.- Las profesiones de creativos no solo se alimentan de la creatividad si no que requiere de otras habilidades y conocimientos para llegar a ser profesionales: software especializado, control de distintas herramientas y técnicas, conocimientos teóricos, marketing, community management, gestión y contabilidad, legalidad y gestión de derechos de autor y un largo etc...es como si tuviéramos montones de profesiones condensadas en una sola. 

           5.- Haber desarrollado la profesión que te apasiona no es razón para suponer que tu trabajo no conlleva un esfuerzo, no creo que nunca vayas a encontrar a un medico, un informático o un maestro que haya desarrollado su profesión por vocación y seguramente nunca le pedirías que hiciesen su trabajo gratis. 
           6.- Trabajar como freelance es muy duro porque no tienen una nomina que paga tu seguridad social, que te da una estabilidad económica todos los meses, ser autónomo significa que estas solo ante esta carrera y que solo depende de ti el conseguir el dinero para subsistir y algunas veces eso no es valorado entre los clientes y los consumidores. 
            7.- Ser freelance es una de las profesiones mas incomprendidas en todos los ámbitos de la vida: La laboral porque dependemos de nosotros mismos y eso es peligroso; La personal porque requiere mucha fuerza mental y mucha motivación y dedicación; La familiar porque normalmente no saben en que consiste lo que hacemos y les cuesta apoyarnos; La social porque el sistema no nos facilita el trabajo ¿Pasa lo mismo con el resto de profesiones? 
             8.- Los creativos visuales sufren una actitud muy incoherente por parte de los cliente ya que los tratan como si el trabajo que realizaran fuera algo secundario y no primario, es mas cada día que pasa vivimos mas y mas en un mundo en lo que lo visual es muy importante, tanto a nivel individual y personal como a nivel empresarial y de marca y muchas veces los futuros clientes no son conscientes de ello. 

             9.- No saber en que consiste nuestro trabajo y de los derechos como profesionales creativos no es una excusa para pedir un trabajo GRATIS o con unas peores condiciones, todos queremos vivir de lo que hacemos, los clientes con su trabajo y nosotros con el nuestro. 

           10.- NO queremos trabajar gratis, NO podemos trabajar gratis, NO trabajaremos para los que no nos respeten como profesionales y no hay que tener miedo a decir que NO.

           Como dije al principio de este articulo, estos 10 puntos no solo van dirigidos a ilustradores, si no a todo aquel que como profesión sea la de ser creativo. 

            Ademas añadir que estos 10 puntos también van dirigidos para esos clientes que nos piden algo y entiendan por que pedimos dinero a cambio de nuestro trabajo que es igual que el de otro cualquier profesional y no vamos regalandolo como si fueran caramelos en una cabalgata de reyes. Un saludo y muchas gracias por leerme, nos vemos en el siguiente articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario